top of page

Título: 

TANGIBLE INTANGIBLE

 

Tema:

Reflexiones en torno al aula como espacio poético de interacciones.

Alejandra Alcira Masutti.

Profesor Titular: Lic. Guillermina Valent

Octubre  2021

Resumen

El presente trabajo de graduación consta de una propuesta conceptual que intenta representar el entramado de ideas y roles que se ponen en juego en la relación docente – estudiantes en un contexto áulico específico: una institución educativa pública como es la Escuela Primaria 129 de la Ciudad de La Plata. 

La producción plástica intentará poner en diálogo conceptos y objetos que se ponen en juego en mi propia práctica docente en virtud de los procesos que el aula como espacio simbólico propicia.

El aula es el espacio en donde las transformaciones ocurren, es el contendor, es en ese lugar en donde se produce el intercambio que reúne, reproduce y renueva el conocimiento y las relaciones afectivas. En esto que podría enmarcarse como una instalación de sitio específico, se aspira a recuperar un espacio- el aula- como ámbito conocido, habitado, que convoca recuerdos y al mismo tiempo se presenta como extraño.

Esta instalación de sitio específico constará del montaje de un conjunto de elementos que se proponen en diálogo: un video con el registro sonoro de una jornada de clase, el reordenamiento de los objetos y mobiliario habituales de este espacio y una serie de imágenes que recuperan la presencia de los cuerpos a través de guardapolvos intervenidos.

 

Formulación de 3 preguntas

¿De qué manera el aula resulta un espacio significativo que puede dar cuenta de la trama educativa e instalativa?

¿Cuáles son los recursos tangibles de este espacio simbólico – aula- que propician la asociación poética con la trama intangible de afectos y significados?

¿Qué estrategias se utilizan para convertir un espacio real en un espacio de ficción?

 

Fundamentación

El presente Trabajo de graduación, correspondiente a la Licenciatura de Artes Plásticas con Orientación en Grabado y Arte Impreso, pretende indagar acerca de la relación entre la figura docente y sus estudiantes  en el contexto aulico tomando a esta última como espacio significativo de la instalación.

Una instalación de sitio específico.

En este proyecto toma relevancia el espacio como sitio. Es allí  donde los objetos  dialogan entre sí y se reconocen como parte de un entramado de enseñanza-aprendizaje repleto de matices que lo alejan de la perspectiva general. Es por esto que este proyecto se emplazará en un sitio específico, un lugar donde sucede la vida escolar cotidiana, en el cual el espectador será invitado a sumergirse en un recorrido que juegue entre lo conocido y su extrañamiento. En este sentido este proyecto aspira a poner “entonces en juego y en tensión a los objetos en el espacio arquitectónico,  construyendo un todo coherente e instando al público a tomar conciencia de su integración en esa situación que se crea.” (Valesini  pag.7)

La instalación de sitio específico entonces, concilia lo real  y el espacio simbólico estableciendo vínculos significativos que se entrelazan entre lo que el artista muestra y lo que el espectador construye en el aquí y ahora de la obra. Así sucede en El museo es una escuela de Luis Camnitzer- un proyecto que problematiza a la institución Museo en tensión con la escuela como institución educativa-   donde existe una indisociable relación entre el lugar de su emplazamiento y el sentido de la obra. Allí  “se activa una conciencia particular del espacio y del tiempo, que es lo que define la experiencia de la obra. De allí que promueva tanto la reflexión sobre el espacio contenedor como la problematización de la situación convencional del espectador”. (Valent, Valesini, García. Pag.9)

Otro elemento que opera en este espacio será mi propio rol como docente, que en el marco de las dinámicas áulicas cotidianas se desarrolla como activador de conexiones. Una producción que busca  revisar la habitual figura de autoridad y sus representaciones.

En este trabajo podremos observar también, objetos que se interrelacionan en un espacio específico, esto será lo tangible, el material  que podemos tocar, ver, oler y escuchar,  pero en este territorio también acontecen cosas que no son visibles: conversaciones, relaciones afectivas, asociaciones de pensamiento que se dan en un momento determinado. Una de las maneras de representar esos elementos  intangibes será a través de la reproducción sonora de diálogos transcurridos en una clase aspirando  que estimulen los recuerdos, palabras, tonos, sensaciones vividas que podremos rememorar al recorrer la instalación, las relaciones afectivas que vuelven a nuestra memoria. 

 

Referencias del proyecto

Antonio Tapies es un referente para este proyecto en cuanto a que en sus obras conceptuales  manipula materiales con diferentes texturas  y ensamble de  objetos encontrados en la calle. Sus obras me han inspirado en la elección de diferentes materialidades y en su combinación con la caligrafía gestual uniendo la expresión improvisada y  el discurso formal planeado.  https://fundaciotapies.org/es/la-coleccion/ 

Antoni Tàpies.R i lletres (R y letras). Técnica mixta sobre papel. 1974

Antoni Tàpies.1/2. Pintura y barniz sobre madera. 2003

En cuanto  la importancia del espacio y recorrido del espectador tomo como referencia a la obra “Liminal” que es una instalación realizada por el artista conceptual argentino Leandro Erlich, en ella  invita al espectador a recorrer espacios familiares construidos escenográficamente para vivenciar una experiencia de interacción social. En mi trabajo el espacio familiar es el aula que se transforma en una espacio diferente, conocido pero diferente, la función del aula se transformará temporariamente en una zona, de ambiente habitual, donde se mueven cotidianamente, pero a la vez será un espacio ficcional en el que dialogan objetos conocidos que interactúan y van elaborando otros relatos en su recorrido   https://www.malba.org.ar/evento/leandro-erlich-liminal/

L. Elrich. Liminal. Instalación, 2019

L. Elrich. Liminal. Instalación, 2019

Modos de realización

Este proyecto está pensado para ser exhibido en un aula de la escuela primaria EPB Nº129, de la Ciudad de La Plata, situada en 8 y 58.  La instalación estará armada por el lapso de 3 días, se invitará a recorrerla a los docentes y alumnos de la institución en ambos turnos. 

A modo de material didáctico que se utiliza para dar clase, colocaré en el pizarrón imágenes escaneadas de guardapolvos con texto, impresas en tamaño A4.

Se tensarán varios alambres finos de acero desde una pared a la opuesta en los que se colgarán una serie de guardapolvos intervenidos a una altura media de una persona adulta.

En el techo se proyectará un video en el que aparecen las palabras “Tangible/ Intangible” editadas de manera intermitentemente sobre un fondo cambiante  de planos detalle de guardapolvos, y también se reproduce el sonido de  una clase de Artes Visuales grabada en agosto de  2019 con chicos de 4ºgrado. 

Para realizar el registro de la experiencia instalativa se propone tomar una serie de fotografías y grabaciones audiovisuales del evento, a fin de  recopilar las situaciones resultantes entre los espectadores y la instalación, se tomará en cuenta en la reproducción que siempre se debe mantener en reserva las identidades de los menores.

 

Referencias bibliográficas

Valesini, María Silvina (2015) Instalación y teatralidad. Umbrales poéticos en el arte contemporáneo. Revista METAL, AÑO 1 Nº1 http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/49556 

Valent, Guillermina. Valesini, Silvina. García Silvia. El museo es una escuela (2016) Estrategias conceptuales para un arte político-crítico  http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56199 

bottom of page